Qué es Youzee y qué podemos esperar


Hace unos días Youzee ha salido de la fase beta privada, por lo que ahora cualquiera puede registrarse.

Pero, ¿Qué es Youzee?.

Youzee es “el Spotify de las series y películas”, es “el Netflix made in Spain”.

En Youzee podemos ver series y películas a la carta vía streaming, es decir, sin descargar nada, directamente en el navegador. Además todo es legal y sin ningún tipo de publicidad. Nada más registrarse se dispone de 10 horas gratis. Introduciendo datos de pago, regalan un mes de suscripción.

El precio está bastante bien, por 7 euros al mes podremos disfrutar de casi todo el catálogo. Digo casi porque hay cierto contenido que queda fuera de esta “tarifa plana” y hay que alquilarlo y pagarlo a parte. Esto para mí es uno de los puntos negativos del servicio, ya que si pagas 7 euros al mes y quieres ver una película que se encuentra fuera del catálogo tendrás que pagar por ella o aguantarte. En nuestro país compite con otros servicios como Voddler o Wuaki.

También cabe destacar las funciones sociales del servicio. El sistema integra comentario en los vídeos, permite ver perfiles de amigos en los que se muestra las películas; series favoritas y las últimas visualizaciones. También dispone de un sistema de recomendación basado en lo que vemos.

El gran problema de este tipo de servicio

El problema actual de este servicio es su catálogo, aún muy reducido si lo comparamos por ejemplo con Netflix, pero es algo normal ya que acaba de salir al público.

Si el servicio no tiene éxito y no consigue suficiente dinero, no podrán ampliar su catálogo y por lo tanto no captarán nuevos clientes, de esta forma el servicio acabará fracasando. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Está en nuestras manos decidir si queremos que un buen servicio desarrollado en nuestro propio país triunfe. Debemos cambiar la mentalidad y pasar del “con este catálogo no voy a pagar 7 euros al mes” al “voy a suscribirme para contribuír a la mejora del servicio y la ampliación de catálogo”. De esta forma en unos meses o un año, el catálogo será mucho más completo y sí que merecerá la pena pagar esos 7 euros.

El futuro de Youzee

Por supuesto no todo está en el catálogo ni es toda nuestra responsabilidad hacer que el servicio triunfe. Por parte de Youzee también deben seducir al usuario, y la verdad es que posibilidades las hay, esperemos que sepan aprovecharla. A mí se me ocurren unas cuantas:

  • Aplicaciones móviles: supongo que esto es lo más básico. Una aplicación que nos permita visualizar el contenido en nuestros smartphones. Afortunadamente ya está anunciado oficialmente y vienen de camino para iOS y Android. Actualmente se encuentra una aplicación disponible para iOS que sirve para usar el dispositivo como mando a distancia.
  • Aplicaciones para televisiones: para poder ver el contenido directamente en nuestra televisión. Esto tamien está disponible para las Smart TV de Samsung. Pero claro, las Smart TV no están todas partes, por eso se agradecería un plugin para XBMC u otras aplicaciones de centros multimedias.
  • Pasarse a HTML5: el reproductor está basado en flashplayer, y la verdad, no es malo, funciona basante bien, es bonito y simple, pero como ya sabemos los usuarios de GNU/Linux flashplayer no es la mejor solución. Para crear una experiencia que sea completamente multiplataforma debemos dejar de lado flash y pasarnos a HTML. De hecho actualmente Youzee no funciona “out of the box” en Ubuntu (y distribuciones que no incluyan en paquete HAL).

Hacer que el reproductor funcione en Ubuntu

Y digo Ubuntu porque no he podido probarlo en otras. Pero la solución debería ser tan sencilla como instalar el paquete HAL, ya que flashplayer lo necesita para reproducir contenido con DRM. Para ello, como ya imaginarás basta con:

sudo apt-get install hal

Si tu distribución no incluye HAL por defecto, basta debería bastar con que los instales mediante tu gestor de paquetes, aunque como acabo de decir, no lo he podido confirmar.